miércoles, 10 de octubre de 2007

Cash Cow

Esta es terminología que aprendí el pasado mes de abril durante mi incursión en el mundo de Markstrat , un complejo simulador que durante 8 años markstrat (apenas dos días terrestres) estuvimos luchando por levantar una empresa que a priori disponía de unas expectativas muy bajas.

Ayer me reencontré de nuevo con la "cash cow" pero esta vez fuera del mundo Markstrat. No pude evitar sonreir pensando lo fáciles que son las cosas cuando las sabes y lo difícil que parece todo lo desconocido.

El "Cash Cow" es una de las cuatro categorías de la Matriz creada por el Boston Consulting Group en 1970 que permite categorizar el portfolio de productos de una empresa atendiendo a criterios de crecimientos de mercado y cuota de cada producto en su mercado.

El modelo asume que un crecimiento alto de mercado implica una inversión alta en este producto, ya sea para evolucionarlo a nivel de I+D ya sea para comercializarlo a nivel de Marketing.

La herramienta permite de un plumazo observar el portfolio de la empresa y es un punto de partida para abordar decisiones estratégicas dentro de la empresa.

A continuación una breve explicación de lo que implica cada uno de los cuadrantes:
  • Question Marks (Interrogantes o habitualmente llamados "niños con problemas"), son productos en un mercado en crecimiento (exigen una gran inversión) pero con una cuota de mercado baja. La empresa debe tener mucho cuidado y pensar detenidamente si vale la pena seguir invirtiendo en estos productos.
  • Stars (Productos Estrella). Son productos que ya han conseguido una gran cuota de mercado, aunque es necesario seguir invirtiendo dinero ya que el mercado sigue creciendo.
  • Cash Cows (En castellano debería ser La gallina de los huevos de oro). Son productos con grandes cuotas de mercado en mercados maduros. Estos productos son los que con una inversión mínima siguen dando beneficios que nos permitirán invertir en nuevos productos que deberán ser el futuro de la empresa.
  • Dogs (Perros). Son productos que apenas tienen cuota de mercado en mercados muy maduros. Suele ser la última etapa en el ciclo de vida de un producto; llegados a este punto hay que valorar seriamente eliminar estos productos del portafolio ya que probablemente están restando recursos que podrían ser dedicados a otros que compiten en mercados en crecimiento.

Se pueden encontrar miles de referencias buscando BGC Matrix en Google , tan solo apuntaré una que me ha parecido especialmente clara aún estando en inglés.

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