domingo, 26 de octubre de 2008

Ilusión y beneficios en tiempos de crisis

Este es el título de la ponencia que nos ofreció Wouter van Daalen el pasado jueves día 23 de octubre en el marco de las Sesiones Executive EADAAlumni.

Wouter van Daalen es director general de la delegación española de la consultora holandesa Huete & Samhoud, especializada en procesos de cambio. Un primer punto que me pareció interesante fue descubrir que su empresa acaba de ganar  el Best Place to Work, es decir, la propia consultora cree en sus ideas y las implementa para garantizar su rentabilidad sin olvidar ni un momento la satisfacción de sus empleados.


La ponencia nos permitió conocer algunos datos que se pueden extraer del banco de datos que ha podido ir recopilando la consultora durante sus más de 20 años de vida. Surge un primer apunte -escalofriante- de las empresas inglesas: el 80% de los trabajadores no se sienten implicados con su empresa, e incluso hay un 20% se resisten de forma activa (es decir, son un importante lastre). 

Sobre los aspectos que generan ilusión en el trabajo se encuentran:
  • Salario y evaluación
  • Oportunidades y retos
  • Aprobación y valoración
  • Transparencia 
  • Grados de libertad
  • Ambiente laboral motivador
  • Equilibrio entre vida laboral y privada
  • Momentos de celebración
Estudiando el grado de importancia de cada uno de estos puntos, la consultora afirma que el aspecto más importante -hoy en día- en Alemania, Holanda y España es el Equilibrio entre vida laboral y privada.  A partir de ahí han encontrado prioridades distintas dependiendo de los países; mientras que en Holanda se le da especial importancia a las Oportunidades y Retos, en Alemania se valoran los Grados de Libertad, mientras que en España se da un gran valor al Salario y Evaluación. A nivel de tendencias se observa un incremento progresivo de la Tansparencia... así que en pocos años podría convertirse en el aspecto más valorado en Holanda, Alemania y también en España. 

Durante la ponencia van Daalen también habló de su libro Ilusión y Beneficios, y de las caracterísiticas que comparten los mandos intermedios de mayor éxito. 
  1. Implicación con el equipo y el proyecto.
  2. Celebración de éxitos conseguidos
  3. Transparencia sobre la situación en cada momento, comunicar la visión de futuro.
  4. Dar Libertad para actuar ("soltar y guiar")
  5. Estimular feedback sincero y honesto. 
Sin duda una ponencia interesante y una empresa que merece la pena seguir de cerca. 

No hay comentarios: