sábado, 2 de febrero de 2008

Jorge Palom

Quizás viendo el título de este Post alguien se pregunta ¿Quien será este Jorge Palom? Bueno, voy a ahorraros el trabajo de buscar en el Google.... aquí esta este c.v. resumido:

Consultor de Management, educador, y especialista en comunicación audiovisual. Es Diplomado en Marketing por la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, Master en Management Empresarial (F.I.M) y Realizador de Vídeo. Ha trabajado durante los últimos 20 años tanto en empresas comerciales, como en organismos estatales, hospitales, escuelas, y organizaciones sin finalidad de lucro, asesorando en las áreas de formación y desarrollo de los recursos humanos, marketing, planificación estratégica, proyectos de innovación, y trabajo en equipo. Como educador, ha colaborado en el diseño, la producción y comercialización de cientos de programas basados en las enseñanzas de Peter Drucker, el padre del Management moderno, y otros autores de prestigio internacional. Como profesor, ha impartido seminarios y conferencias en muchas empresas e instituciones pioneras, como ODE (Organización y Desarrollo Empresarial) y la Fundación Internacional de Management F.I.M. Asimismo, es autor de muchas publicaciones (libros, artículos, video-cursos y manuales de aplicación práctica) sobre el liderazgo humano y profesional en las organizaciones más innovadoras del mundo

El curriculum anterior es bastante interesante, pero no responde a la pregunta inicial ¿Quien será este Jorge Palom?....Hay colgada en Internet esta entrevista realizada a Jorge que sigue sin responder a la respuesta inicial, pero que -sin embargo- consigue dar respuesta a la pregunta de por qué hablo de él en mi blog. Este es un pequeño fragmento.

[...] ¿Bajo qué circunstancias empezaste con esto?

Bueno, pues fue un amigo, también un amigo de Mediterráneo, quien me dio la oportunidad. Faissal, sí, el del Pipiolo, ese pub que está un poco más abajo. Pues a Faissal, en verano del año 2000, le faltó un camarero y un cantante y me ofreció la posibilidad de hacer las dos cosas. Por aquel entonces me acababa de separar de mi mujer y estaba mal. Quise cambiar un poco, dedicarme a pensar y a tener tiempo libre.

Un cambio radical en tu vida.

Con 30 años ganaba muchísimo dinero, pero sólo me dedicaba a trabajar y a estar con mi mujer. Era una vida vacía. Disfrutaba con lo que hacía, pero no tenía tiempo para mí. Ahora tengo todo el día para mí... y para mis amigos.

Eso se debe parecer a la felicidad.

La felicidad es sólo un instante.

Un instanje que sólo se puede alcanzar estando bien con uno mismo, ¿no?

Cierto. El otro día, Oleguer, ilustre cliente de Mediterráneo, me explicó que se encontró a un amigo arquitecto que le dijo que las cosas no le iban bien en su profesión. La respuesta de Oleguer fue una pregunta: ¿y en la vida, cómo te va? Y es que uno es algo más que un arquitecto, un cantante de pub o un periodista. Lo importante es ser lo que apetece ser, ese otro yo que eres tú.

Hoy haces, pues, realmente lo que te apetece.

Por lo menos durante el rato que estoy cantando. Trato de convertir cada pase en una fiesta.

¿A qué crees que se debe que, a pesar de tus limitaciones con la guitarra y con la voz, tengas tanta aceptación?

Creo que es porque me divierto cuando estoy actuando. Ver a alguien disfrutando es un espectáculo en sí. Además, intento, a pesar de mis limitaciones, que los que me ven se vayan más contentos, más llenos. Si compartes tu alegría, se multiplica. Si no, no crece. La gente me escucha más cuando no canto, cuando leo poesías, hablo de mi pueblo, digo estupideces...[...]

La pregunta ¿Quien es Jorge Palom? sigue sin respuesta y seguirá así a pesar de su Diario lleno de poesía y a pesar de sus memorables actuaciones en directo. Pero así debe ser.

Yo seguiré disfrutando con sus canciones, su poesía y su papel de "frikie de la noche" interpretado magistralmente velada tras velada en el Pipiolo.... es algo de envidia y mucha admiración la que siento por Jorge Palom; si me oyera decir esto en voz alta sonreiría y respondería de forma ocurrente defendiendo su derecho a no ser admirado.... y no se hasta qué punto respondería él o el frikie de la noche.

Así que jamás le hablaré de mi admiración y de mi secreto deseo de seguir sus pasos... me contentaré con buscar mi camino y dejar que él siga buscando el suyo... eso sí, tras cada actuación seguiré mostrando mi gratitud -a veces símplemente con una sonrisa lejana- porque siempre salgo [más] contento del Pipiolo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto esa gran admiración, cada fin de semana me hace viajar a otro estado, siempre me voy un poco más feliz. Gran personaje en tan entrañable lugar. www.fotolog.com/isabel_bcn
i79bcn@hotmail.com

Juan A Perez dijo...

Si, nos tiene conquistados a todos los habituales del Pipiolo!

Anónimo dijo...

Yo conozco a Jorge Palom del mediterraneo, en balmes 129, voy a verlo cada semana y salgo alegre y como renovada. Que gran persona!

Juan A Perez dijo...

jjajaj, si, creo que debe hacer doblete todas las noches primero en el Mediterraneo y luego en el Pipiolo y viceversa... lo bueno es que cada espectáculo parece único y preparado para la ocasión... aunque no nos engañemos siempre nos acabamos riendo de los mismos chistes!!!

Anónimo dijo...

Soy un friki de la noche
y no hay farol que me alumbre.
Mi gran amor lo perdí
por esa puta costumbre.

Viva Palom!

Unknown dijo...

Yo tambien suelo frecuentar el mediterraneo con mi amigo pingu, y la verdad es que es el mas grande de los artistas que actuan cada noche en el mediterraneo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.