domingo, 21 de septiembre de 2008

Proyecto Final de Carrera (II) - Agradecimientos

Viendo mi POST anterior me he puesto algo melancólico y he recuperado la documentación del Proyecto Final de Carrera.... Tras una página en blanco con la frase del vino, se encontraba mi capítulo de agradecimientos.

Bueno es el vino cuando es bueno,
pero si el agua es de una fuente cristalina y clara,
mejor el vino que el agua.


Todo aquel que me conozca, o mejor dicho, todo aquel que haya visto ya alguna de mis documentaciones, sabrá que este tipo de capítulo (por supuesto me estoy refiriendo al capítulo de Agradecimientos) es uno de los más concienzudamente trabajados.

Creo que este interés es necesario: con el paso del tiempo volveré a tener entre mis manos esta memoria y con seguridad éste va ser el capítulo más veces leído. Teniendo esto en cuenta parece razonable no tomárselo muy a la ligera.

Refiriéndome estrictamente al proyecto tengo que decir que son bastantes las personas que me han ofrecido su ayuda, entre ellas he de destacar a Francesc Rocher “el hombre Linux”. Durante el proyecto he aprovechado su auxilio para salvar algunos obstáculos que se me iban presentado.

Pero sin duda el gran trabajo que ha realizado Jordi Torres como Director de Proyecto - del que quiero destacar su excelente trato humano – ha sido determinante para que en estos momentos me sienta orgulloso de éste –mi– Proyecto Final de Carrera.

Dado que este trabajo significa el final de una gran etapa en la FIB considero oportuno aprovechar este espacio para destacar algunos de los hechos más importantes que han acontecido estos años.

He optado por no incluir nombres de la mucha gente que he tenido el placer de conocer (sin duda ante el miedo de olvidar a alguien y provocar así un sentimiento de culpa permanente). Aunque las circunstancias de la vida son más poderosas que mis deseos, me gustaría pensar que con el tiempo sonreiré mientras leo esta memoria y compruebo que todavía tengo contacto con mis viejos amigos de la Facultad.

A continuación expongo los acontecimientos que desde este momento se salvan del olvido que provoca el paso del tiempo.


  • Primera matrícula en el edificio U. Me señalaron a una especie de ordenador llamado VAX y me indicaron que me matriculara ¡yo mismo!. Las clases se hacían en el Campus Nord; no había gimnasio y sí la “antigua” biblioteca.

  • Participación en los Campeonatos de España de Ajedrez Universitario representando a la UPC (tres como delegado y dos como jugador). Ourense (94/95), Madrid, Murcia, Málaga y Valencia (98/99). En las cinco participaciones quedamos por delante de la UB!!

  • Descubrimiento de una cosa llamada Internet.... desde el VAX la gente ponía LYNX y podían grabarse fotos, que se pasaban al PC mediante Kermit y que luego se podían ver, porque las dejaban en los directorios públicos de la red del A2.

  • Saló de l´Ensenyament (’97), representando a la UPC-Informática y animando a las chicas a que se apuntaran a carreras técnicas!!

  • Salidas con el grupo de Hospitalet.

  • Sufrimiento de Allen Peralta (PP), sin duda mi peor recuerdo de la FIB. Para compensar, resaltaré a Vera Sacristán (GEOC) un ejemplo de cómo se debe dotar ritmo y dinamismo a las clases.

  • Constitución del BFJ. La página de este grupo tenía un sistema de usuario-password que hacía que sólo los miembros pudiéramos entrar. Con el tiempo alguien consiguió colarse aprovechando la sorprendente opción Ver-CodigoFuente.

  • Partidos de fútbol (primero como espectador) en el gimnasio del Campus Nord. Desembocó en una memorable actuación en la Fiesta de la FIB.

  • Convenios. Por suerte no me cogieron en el CPET (en aquel momento no estaba seguro de que fuera una suerte), pero sí en el CFDTI.

  • Envío de un mail original (no podía ser de otra manera) para anunciar a mis compañeros la lectura de este PFC.

1 comentario:

SergioB. dijo...

interesante esto de los agradecimientos...

lo tendré en cuenta para el mio.


un saludo!